Miércoles, 05 Diciembre 2018 00:00

Nuevas tendecias de Contratación Estatal

La Universidad de San Buenaventura, Cartagena, realizó  la Conferencia: "Nuevas Tendencias de la Contratación Estatal, Planeación, Selección Objetiva y debido proceso en el Derecho Administrativo Sancionatorio Contractual con el Doctor Juan Carlos Expósito Vélez en el Salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio (Sede Centro), este 22 de octubre.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad de Cartagena, se unieron la Universidad de San Buenaventura representada por el rector, Fray Eduardo Mendoza Fernández y el doctor Luis Felipe Perilla Pasquel, vicerrector académico; mientras tanto, la Cámara de Comercio, estuvo representada por la Dra. Julia Eva Pretel y la Fundación Colombia Emprende, representada por el Dr. Ramón Expósito Vélez, en una alianza tripartita, donde compartieron la agenda académica y cultural centrando en el debate de la  Contratación Estatal, liderado por el experto en contratación el Dr. Juan Carlos Expósito Vélez, doctor en Derecho Administrativo con énfasis en Contratación Estatal de la Universidad Autónoma de Madrid y Post doctor en Responsabilidad Precontractual del Estado de la misma Universidad.

El Doctor Expósito Veléz disertó en torno a aspectos relevantes de la contratación estatal en su conferencia denominada: “Nuevas tendencias de la Contratación Estatal: “Planeación, selección objetiva y Debido Proceso en el Derecho Administrativo y sancionatorio contractual”, que presentó dividida en los siguientes aspectos principales: La importancia del Contrato Estatal; El principio de planeación y la selección objetiva.

En ella, reconoció en primera instancia la importancia de la contratación estatal como una herramienta para dar cumplimiento a los fines del Estado, en consonancia con la Constitución Política Colombiana, de ahí, que el contratista tenga una función como colaborador del Estado, del que se deriva una responsabilidad social fundamental mayor a aquella que contrae cualquier sujeto de una contratación interprivada.

Como consecuencia de esta importancia, considera necesario el Doctor Expósito abordar el principio de planeación como un principio rector de la contratación estatal, aunque este no esté expreso en las diferentes normas que regulan la materia, para afianzar su postulado, retoma apartes de las normas que regulan la contratación estatal, así como Jurisprudencia del Consejo de Estado que ha reconocido la nulidad absoluta del negocio jurídico por objeto ilícito como consecuencia de la indebida planeación del mismo.

En cuanto al tercer tema de su disertación, relativo a la selección objetiva, considera Expósito que no es un principio contractual si no en realidad una carga, una imposición, un mandato imperativo, que obliga a la escogencia de la mejor oferta conforme a la necesidad de la Entidad.  Esta escogencia de la mejor oferta no depende de los requisitos habilitantes si no de la oferta propiamente dicha y sus elementos técnicos y financieros.

Es decir, lo que impone de manera general este deber es la escogencia de la mejor oferta -que es un negocio jurídico de tipo unilateral- y no el mejor oferente, salvo en el concurso de mérito donde se le puede otorgar valoración a las calidades del oferente.

Finalmente, abordó el tema de las manifestaciones del debido proceso en los procesos administrativos sancionatorios contractuales, haciendo la claridad que es un tema sumamente decantado en cuanto a principio fundamental de los procesos sancionatorios en el marco de los contratos propiamente administrativos y los que no, los primeros en virtud de la Ley 1474 de 2011 (estatuto anticorrupción) y los segundo por analogía del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Last modified on Miércoles, 05 Diciembre 2018 12:08